fbpx

Comparar listados

Visa de Inversionista en EEUU

Visa de Inversionista en EEUU

Por: Javier del Cueto

Director Ejecutivo de Landpoint Advisors javier@landpointadvisors.com

No es de extrañar que con la situación actual que vivimos en México (y varios países hermanos latinoamericanos), muchos estemos pensando en un Plan B. En poner parte de nuestro patrimonio fuera del país en un lugar seguro y en una moneda más sólida. Además muchos estamos pensando también en la opción de poder emigrar a los Estados Unidos si fuera oportuno o necesario en determinado momento.

Algo muy común con lo que nos encontramos todos los días asesorando a nuestros clientes, es que la mayoría de ellos piensan que solo existe un tipo de Visa para inversionistas en Estados Unidos. y que requiere una inversión mínima de 500 mil dólares. Creo que esta creencia errónea (o parcial) del tema se debe a que la Visa de inversionista de la que más se habla comúnmente es la famosa Visa EB5 que de hecho solía tener un monto mínimo de inversión de 500 mil dólares pero que a partir del 21 de noviembre del 2019 subió a 900 mil dólares. 

Si bien este visa es una opción que le funciona muy bien a un segmento de los inversionistas que desean emigrar a los Estados Unidos, no es el único camino y definitivamente no es el más económico y rentable. A continuación les resumiré los distintos caminos o vehículos de inversión migratoria que mejor suelen funcionar a nuestros clientes. 

Antes de ver las diferentes opciones, es importante mencionar que los distintos tipos de Visa de inversionista en Estados Unidos están mas bien ligados a la generación de empleo y prosperidad en nuestro país vecino, que al monto de la inversión. De hecho, prácticamente todos los visas disponibles, especifican que el vehículo de inversión, a través del cual se solicita el visado, debe ser comercial. Es decir, no podemos solicitar estas visas mediante una inversión en la banca, en la bolsa o en un bien inmueble (por ejemplo). Debe ser forzosamente mediante la inversión en un negocio que genere empleos y prosperidad en Estados Unidos.

Primer Vehículo de Inversión

El primer vehículo de inversión migratoria que veremos está diseñado para inversionistas de ciertas nacionalidades que están dentro de los tratados que soportan las visas de inversión que se suelen solicitar (sobre todo la Visa E2), entre ellos México, Argentina, Colombia y varios más, y que tienen ciertas necesidades específicas entre las cuales quizá las más importantes son 2: 

  1. Quieren irse a vivir a EE.UU. en un corto plazo (3-6 meses).
  2. Quieren operar su propio negocio.

Sin duda la opción de negocio más viable que podemos utilizar como vehículo de inversión para solicitar la Visa de Inversionista es a través de una franquicia. Al ser una industria regulada en los Estados Unidos., una inversión en un negocio de franquicia es la manera más simple y eficiente para poder comprobar a las autoridades migratorias todos los aspectos cruciales del negocio. Como por ejemplo los rendimientos que generará, lo cual es crucial para cumplir con uno de los requisitos fundamentales en este tipo de visados que se trata de demostrar a las autoridades migratorias que el negocio en el que estás invirtiendo te generará las ganancias suficientes para poder vivir con tu familia en los Estados Unidos. Algo que es mucho más difícil de comprobar con un negocio propio sin experiencia de éxito en los Estados Unidos.

Por todo lo anterior, y gracias a nuestras alianzas comerciales, actualmente podemos ofrecer a nuestros clientes más de 400 franquicias en 14 industrias distintas con montos de inversión desde 200 mil dólares que funcionan perfectamente para que el inversionista pueda invertir, operar su propio negocio y conseguir un visado que le permita vivir legalmente con su familia en Estados Unidos.

La anterior es una opción muy buena. Pero por el simple hecho de tener que vivir allá forzosamente en el corto plazo y tener que operar personalmente el negocio, es un vehículo de inversión que no le suele funcionar a la gran mayoría de nuestros clientes quienes están más bien en busca de un Plan B (por si la cosa se tuerce aún más). 

Segundo Vehículo de Inversión

El segundo vehículo de inversión que veremos es el que mencionamos brevemente al inicio y que tiene la finalidad de conseguir la famosa visa de inversionista EB5. La cual es tan demandada por ser el camino más directo a la residencia permanente también conocida como “green card”.

Este vehículo de inversión funciona de manera muy similar en casi todas las empresas que lo ofrecen…

El monto mínimo de inversión por ley para obtener una EB5, como ya mencionamos, es de 900 mil dólares. Esta inversión funciona básicamente como un préstamos a empresas muy sólidas (casi siempre constructoras, de hoteles, de hospitales, etc). las cuales suelen conseguir al inversionista, en un plazo aproximado de 2 años, una visa EB5  y generalmente en un plazo de 5 a 7 años tras haber hecho la inversión, es devuelta al inversionista íntegra más unos pequeños intereses. 

Tanto por los montos, como por los plazos y las condiciones, este vehículo de inversión tampoco suele ser el ideal para nuestros clientes. 

En resumen lo que están pensando la mayoría de nuestros clientes es lo siguiente: Si la situación en México sigue como está hoy en día, quizá me gustaría ir a vivir a los Estados Unidos; si la situación empeora (en términos de inseguridad, económicos y demás) entonces definitivamente me gustaría salir del país (aunque sea un tiempo). Pero si la situación mejora, entonces no necesariamente me gustaría irme a vivir fuera. Sobre todo porque amo mi país y nada me gustaría más que quedarme en México siempre que aquí pueda darle a mi familia la seguridad y calidad de vida que buscamos.

Si te identificas con lo anterior, entonces pon mucha atención porque el vehículo de inversión que te contaré a continuación puede ser una extraordinaria opción para ti:

Oportunidad

Existe una tercera opción que considero es la mejor oportunidad de inversión migratoria que hemos visto y por ello es la favorita de nuestros clientes.

Este vehículo de inversión se diseñó para inversionistas de países como México en los que estamos viviendo ciertas situaciones económicas, políticas y sociales que nos hacen pensar en un plan B pero que aún no tenemos decidido al 100% emigrar en el corto plazo a los  Estados Unidos. 

Solución para Visas de Inversionista

La solución creada es bastante simple: Buscamos una franquicia en particular que cumpliera a la perfección con ciertos requerimientos específicos que nos garantizaran el éxito en este tipo de vehículo de inversión y la solución perfecta la encontramos en una exitosa franquicia de restaurantes

A través de esta franquicia lo que se está haciendo hoy en día es abrir restaurantes completamente nuevos en Estados Unidos. Poner cada restaurante tiene un costo de 660 mil dólares pero en él pueden incorporarse hasta 2 socios inversionistas. 

Cada uno de estos socios debe poner la mitad de la inversión. Es decir 330 mil dólares con lo cual obtienes:

  • Un excelente retorno de inversión en dólares. 
  • Un negocio que no tiene que operar el inversionista. Sino que hay un tercero operando (en este caso es la misma franquicia).
  • Y quizá lo más importante: Cada socio inversionista puede tramitar su propia visa de inversionista E2 la cual le permite al titular de la visa, a su cónyuge y a sus hijos menores de 21 años, vivir legalmente en EEUU y gozar de todos los beneficios que esto conlleva.
  • Algo crucial es que con esta visa y este vehículo de inversión en particular, no estás limitado en cuanto a tu residencia y no tienes que irte a vivir forzosamente a EE.UU. a diferencia de las otras 2 opciones que hemos visto, el inversionista puede vivir en su país de origen, puede viajar a EE.UU. a temporadas o puede quedarse (si lo desea) a vivir legalmente en EE.UU. 

Esta gran flexibilidad, el excelente retorno de inversión que tiene y todo lo antes mencionado, hacen de este vehículo de inversión la opción ideal para la mayoría de nuestros clientes.

Quizá lo único en nuestra contra es que si bien hoy en día este vehículo de inversión funciona perfectamente, la ventana de oportunidad que nos faculta a los mexicanos la obtención de este tipo de visas de inversionista está abierta hoy pero no sabemos cuánto tiempo durará. 

En Landpoint Advisors ayudamos a nuestros clientes a encontrar las mejores opciones de inversión de acuerdo a sus intereses o necesidades de inversión particulares y estamos siempre a sus ordenes en www.landpointadvisors.com 

Agendar llamada con un asesor
img

admin

Artículos Relacionados

  • Blog

Welcome To Miami: Un estratégico “Plan B” de inversión.

Por: Javier del Cueto Director Ejecutivo de Landpoint Advisors javier@landpointadvisors.com...

sigue leyendo
por admin
  • Blog

El secreto mejor guardado de la Costa Pacífico y una gran oportunidad de inversión.

No es de extrañar que Costalegre sea el único destino mexicano mencionado en la lista del New York Times sobre los 52 lugares para ir en 2019. A diferencia de otros vecinos bien conocidos como Punta Mita o Sayulita, Costalegre ha escapado en gran medida a los ojos de la multitud de turistas nacionales e internacionales; hasta ahora.

sigue leyendo
por admin

Únete a la discusión